0806 Brasil eleccionesRío de Janeiro, 6 Ago (Notimex).- Las elecciones generales brasileñas de octubre, las más inciertas en décadas en el país sudamericano, se celebrarán en un marco de débil crecimiento económico, ya que las previsiones para 2018 de los analistas es que la mayor economía de América Latina apenas crezca 1.5 por ciento.

El boletín Focus, publicado semanalmente por el Banco Central de Brasil, señaló este lunes que economistas y expertos del mercado pronosticaron un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1.5 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2019.

Así, la recuperación del crecimiento económico acelerado, que marcó la década pasada a Brasil al crecer incluso al 7.0 por ciento en plena crisis financiera internacional de 2008, será uno de los temas principales de la campaña para las elecciones, después de dos décadas en las que la prioridad fue crear programas sociales de desarrollo.

La débil actividad económica brasileña, con una industria y servicios que están lejos de haberse recuperado por completo de la dura recesión sufrida entre 2014 y 2016, cuando el PIB retrocedió 7.0 por ciento, está también marcada por la incertidumbre por el escenario electoral y el alto desempleo, cercano al 13 por ciento.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción y lavado de dinero, lidera las encuestas de intención de voto con entre 30 y 40 por ciento, para las elecciones presidenciales de octubre próximo, pero sus problemas con la justicia podrían inhabilitarlo para los comicios, donde no habría candidato favorito.