0822 nicaraguaMiami, 22 Ago (Notimex).- Diversas organizaciones de exiliados latinoamericanos convocaron hoy a una vigilia mundial para el próximo día 26 en la iglesia ST Michael, en memoria de los caídos de “las dictaduras de izquierda que oprimen a sus pueblos” en Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia.

En rueda de prensa, José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) lanzó un llamado a la comunidad internacional para que “no se mantenga estática” y avance en activar los mecanismos de cooperación para “derrocar a estas tiranías”.

“Es importante en este momento que los venezolanos, cubanos, niragüenses y bolivianos que han tenido que salir por persecusión en el mundo entero se activen y levanten la voz”, señaló Colina.

Indicó que estos gobiernos “representan una amenaza para la estabilidad regional y una amenaza misma para sus pueblos”.

Jennifer Lazo, de la Fundación Unidos por Nicaragua, senaló que “hay una grave violación de los derechos humanos en Nicaragua”, donde el gobierno de Daniel Ortega mantiene a “454 presos políticos”.

El presidente Daniel Ortega enfrenta protestas desde hace cuatro meses que han dejado más de 300 muertos.

“Necesitamos que nos ayuden a derrocar esta dictadura que afecta a todo el continente y que está asesinando, apresando a ciudadanos de una manera aberrante”, señaló Lazo.

Tanto Lazo como Colina, como Ramón Sául Sánchez del Movimineto Democracia dijeron que estos gobiernos están provocando éxodos masivos que están perjudicando a otros países latinoamericanos.

Saúl Sánchez sostuvo que los ciudadanos de estos países están siendo sumidos en la oscuridad de la esclavitud moderna, en donde los derechos humanos son vulnerados y dijo que Cuba “es el cerebro malévolo de éste supuesto socialismo para chuparle la sangre a todos los países”.

Lazo apuntó que participarán 50 ciudades alrededor del mundo, entre ellas Barcelona, Londres, París, Berlín, Ginebra, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Sao Paulo, Ciudad de México, La Habana, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Boston, Houston, Los Angeles y Miami, entre otras.

A la rueda de prensa asistieron además representantes de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua, entre otros.

La vigila del domingo está pautada de las 18:00 a las 21:00 horas en la Iglesia ST. Michael, ubicada en el 2987 de la calle West Flagler de Miami.