0826 ZimbabweHarare, 26 Ago (Notimex).- El presidente de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa, juró hoy su cargo para un mandato de cinco años, con un llamado a la unidad y el compromiso de gobernar con justicia y llevar a cabo reformas económicas para revivir al país, en crisis desde principios de siglo.

Durante una ceremonia en el Estado Nacional de Harare, Mnangagwa, quien ganó las polémicas elecciones del pasado 30 de julio, prestó juramento y enseguida pronunció un discurso en el que expresó su compromiso de respetar la Constitución y leyes del país, además de proteger a su población.

Asimismo, prometió a actuar de “forma justa e imparcial” sin miedo o favoritismos como presidente de todos los zimbabwenses, pero llamó a los ciudadanos a la unidad y a participar en los esfuerzos de desarrollo económico.

“Este es un momento de unidad y de hacer crecer nuestro país, conseguir una economía brillante, libre de pobreza”, subrayó durante su discurso, en el que reiteró que “hoy es un día especial, un nuevo amanecer para esta nación”.

Aseguró que en los próximos cinco años, su gobierno modernizará el país, avanzará en la industrialización, mejorará servicios públicos, conseguirá la eficiencia y creará empleos para conseguir un próspero Zimbabwe.

Destacó la importancia de impulsar el sector económico, estabilizar las finanzas e invertir en infraestructura de carreteras y aeropuertos, de manera que Zimbabwe pueda tener mejor acceso con sus vecinos y el resto del mundo.

Agradeció a su pueblo la hospitalidad brindada a los observadores extranjeros que siguieron el proceso electoral que terminó con la votación del pasado 30 de julio y también por la confianza hacia su persona al elegirlo como jefe de Estado.

Asimismo, hizo alusión a los brotes de violencia del 1 de agosto cuando la policía y el Ejército cargaron con cañones de agua y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que antes de conocer los resultados, ya aseguraban que se había producido fraude electoral.

“Los desafortunados y aislados incidentes violentos que se produjeron el pasado 1 de agosto fueron increíbles e inaceptables. Para esclarecer este asunto pronto nombraré una comisión de investigación para que se haga cargo”, anunció Mnangagwa.

La ceremonia de hoy estaba prevista inicialmente para el 12 de agosto, pero tuvo que ser pospuesta ante reclamos infructuosos de la opositora alianza Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Nelson Chamisa sobre alegado fraude electoral.

El Tribunal Constitucional de Zimbabwe confirmó la víspera la victoria del presidente Mnangagwa y desestimó la solicitud de impugnación del líder de la oposición Nelson Chamisa, para que fuesen anulados los resultados de los comicios.

La Comisión Electoral de Zimbabwe declaró que Mnangagwa, de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) ganó con 50.67 por ciento de los votos, mientras que su rival Chamisa obtuvo 44.3 por ciento.

Mnangagwa era vicepresidente del país en el gobierno de Robert Mugabe (1987-2017), pero asumió la jefatura de Estado de manera interina cuando el entonces mandatario fue obligado a renunciar en noviembre de 2017 debido a escándalos vinculados a su esposa.