pNTX180804079Notimex.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que el rechazo del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil a la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva atenta contra la democracia en el país vecino, informó la agencia noticiosa ABI.

La candidatura de Lula da Silva para los comicios presidenciales que se celebrarán en octubre próximo en Brasil fue invalidada esta madrugada por el TSE, como consecuencia de su condena a prisión por cargos de corrupción y lavado de dinero.

"El Tribunal Electoral de Brasil ha rechazado la candidatura a la Presidencia del Hno. @LulaOficial, pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral. Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Lula da Silva, favorito en las encuestas con cerca del 40 por ciento de los votos, está detenido desde el pasado 7 de abril en la ciudad de Curitiba, con una condena a 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

Como pedían la Fiscalía General y 15 recursos presentados por partidos y asociaciones brasileños, el TSE decidió impugnar la candidatura de Lula da Silva, presentada por el Partido de los Trabajadores (PT), bajo el argumento que la ley impide ser aspirante a alguien condenado en segunda instancia por un órgano colegiado.