0903 trabajadoresOttawa, 3 Sep (Notimex).- El gobierno canadiense refrendó hoy, en el marco del Día del Trabajo, su compromiso por seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y elevar su nivel de vida, tanto con mejores salarios y planes de retiro.

La economía canadiense es la de mayor crecimiento entre las economías del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7), con una tasa de desempleo en su nivel más bajo desde 1970, afirmó el gobierno canadiense al felicitar a los trabajadores en su día.

Destacó que en su reciente presupuesto federal introdujo medidas para atender la disparidad de sueldos, según el género, e incrementar la oportunidad de empleo para las mujeres, sobre todo en los grupos subrepresentados.

“También estamos tomando medidas para reducir los peligros y el acoso relacionados con el trabajo, y estamos proponiendo cambios al Código Laboral de Canadá para otorgar cinco días de licencia remunerada a los trabajadores en lugares de trabajo regulados federalmente que son sobrevivientes de violencia familiar”, añadió.

El gobierno liberal resaltó que mediante la protección del derecho a asociación (sindicatos), mejorar la seguridad en el trabajo y el entrenamiento “estamos orgullosos de ser socios del movimiento laboral”.

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau, que se encuentra negociando con México y Estados Unidos la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que enfrenta tarifas estadunidense a las exportaciones de maderas, acero y aluminio, advirtió que continuará tomando acciones para apoyar a los trabajadores y mejorar la vida de los canadienses.

En tanto, los líderes de las principales organizaciones laborales y sindicales de Canadá destacaron este día la influencia que han tenido en las renegociaciones del TLCAN.

“No ha habido ningún otro proceso de negociación como el TLCAN donde el sector laboral haya tenido un rol tan activo”, afirmó Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, el más grande del país que agrupa principalmente a los empleados automotrices y que ha estado en todas las rondas de renegociación trilateral.

Agregó que el TLCAN ha sido un “cambio de juego” para el movimiento laboral y cómo la clase trabajadora es tratada en lo que se refiere al comercio".

Luego de que las entrampadas negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos no consiguieron un acuerdo el viernes y las continuarán este miércoles en Washington, DC, Trudeau se comunicó el fin de semana con Jerry Dias y con el líder del Congreso Canadiense del Trabajo (CLC), Hassan Yussuff.

“(El gobierno) no se va a doblegar. No va a hacer un mal negocio sólo para apaciguar a la administración (de Donald) Trump", indicó Dias después de la conversación con Trudeau.

Adelantó que en la negociación bilateral los puntos de fricción con los negociadores estadunidenses son: identidad cultural, mecanismos de disputa, el sistema de control de suministro de lácteos, y estimó que la solución no será fácil ni rápida.

En este Día del Trabajo y en medio de una de las negociaciones más ásperas entre Canadá y Estados Unidos, Dias señaló que las autoridades ahora entienden que el asunto laboral no sólo es un asunto “molesto” sino que “realmente tenemos voz, representamos a millones de personas y vamos a jugar un papel importante en la política del país". Trudeau buscará la reelección el próximo año.

Al respecto, el vocero de la negociadora comercial, Adam Austen, reconoció que los sindicatos han jugado un “rol crítico” en la negociación del TLCAN y “fueron cruciales en ayudar a definir la posición de Canadá en dicha negociación, sobre todo en reglas de origen en el sector automotriz y disposiciones laborales”.