0927 transparenciaMadrid, 27 Sep (Notimex).- El modelo de transparencia de México es un referente para España que avanza en la construcción de sus propios organismos, afirmó hoy el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

En entrevista telefónica con Notimex, con motivo de su participación como invitado al III Congreso Internacional de Transparencia (CIT), que se celebra en la ciudad española de Cádiz explicó que en este país interesa la experiencia mexicana en materia legal, de implementación y resultados.

En esa cita del 26 al 28 de septiembre en esa ciudad de sur de España expuso el punto que llama la atención “es cómo se ha construido todo el sistema, que abarca a 32 entidades, las leyes, la integración, cómo han adquirido robustez legal”.

Asimismo, recalcó que se comparte el proceso de cómo se pasó de Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a INAI, los esquemas de elección de comisionados y autoridades.

Apuntó que “también se habló de los resultados, de las experiencias que no han funcionado, reconocer reveses o los obstáculos iniciales que ahora también algunos los tienen en España, así como lo que falta por hacer”.

Comentó que el proceso español pasa por la creación de 15 (de las 17 comunidades autónomas) autoridades en transparencia, y que muchos de ellos tienen que convencer a sus parlamentos “que no son una moda pasajera”.

“En ese caso, hacerles ver que también en México fue un proceso asimétrico, unos estados empezaron antes que otros, unos con menos peso legislativo, los hubo con más o menos recursos y quieren saber cómo se logró el avance y la integración a lo que es ahora”, abundó.

Acuña destacó que les llama la atención el esquema de coordinación entre los organismos estatales y el INAI para la atracción de casos, y cómo generar una dinámica positiva para todas las partes.

Sobre los retos futuros, dijo que tras las elecciones de julio pasado se abre un periodo en que la transparencia juega un papel importante en el combate a la corrupción, y en ello ahondar el papel de los organismos encargados en una mayor “inspección permanente”.

“Ya desde este año hacemos una exploración y los resultados los haremos públicos, sobre lo que respecta a denuncias o casos en que no se cumple con la transparencia, además de que se ejercerán controles de señalamiento y evidencia”, aseveró.

Refirió que además se abre en México un momento importante con la nueva etapa de austeridad en la que estará inmersa toda la administración pública, “y allí será importante el papel de la transparencia”.

En este evento en Cádiz, Acuña participó junto al presidente en funciones del Consejo para la Transparencia y Buen Gobierno de España, Javier Amorós.

Asimismo, el director del Departamento de Quejas y Apelaciones sobre Libertad de Información en la Oficina de la Comisionada de Información de Reino Unido, Adam Sowerbutts y el profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Pisa, Italia, Alfredo Fioritto, entre otros.

El III Congreso Internacional de Transparencia (CIT) es organizado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, junto con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Cádiz y la Asociación Civil de Profesionales de la Transparencia (ACREDITRA).