0927 ONUGinebra, 27 Sep (Notimex).- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una histórica resolución sobre Venezuela, ante la creciente preocupación global por la crisis humanitaria y la violación a las garantías individuales en el país latinoamericano.

Con 23 votos a favor, 17 abstenciones y siete en contra, el principal órgano de las Naciones Unidas (ONU) encargado de abordar violaciones de derechos humanos, aprobó el documento, en el que condenó los abusos y manifestó su profunda preocupación por las violaciones contra la humanidad en Venezuela.

Afirma que el gobierno venezolano debería abrir sus puertas a la asistencia humanitaria para hacer frente a la “escasez de alimentos y medicamentos,” al “aumento de la malnutrición” y al “brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.

Asimismo, solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que presente un informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela al Consejo durante su 39º período de sesiones, en junio de 2019.

“La histórica resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Venezuela marca un punto de inflexión para el pueblo venezolano y pone el foco en la crisis humanitaria y de derechos humanos en el país”, expresó John Fisher, director de Human Rights Watch (HRW) en Ginebra.

En un comunicado, Fisher destacó que la adopción de esta resolución permitirá que el Consejo de Derechos Humanos preste atención “a la trágica situación en Venezuela y presione al gobierno de (Nicolás) Maduro para que aborde la crisis humanitaria y los abusos de los que es responsable”.

La resolución fue presentada por 11 gobiernos de América Latina (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú), países que han sido claves para que la situación en Venezuela se incluya en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.

En junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACUDH) difundió un informe en el que se describen abusos como detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, torturas y la brutal represión de opositores.

Durante su discurso inaugural en el actual período de sesiones del Consejo, Bachelet manifestó que desde la publicación del informe su oficina había seguido recibiendo información sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Dichas violaciones incluyen desde muertes por malnutrición o enfermedades prevenibles, hasta detenciones arbitrarias, maltratos y restricciones a la libertad de expresión, por lo que la Alta Comisionada instó al Consejo a que adopte “todas las medidas a su alcance para actuar ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela”.