pNTX180930061Notimex.- La región autónoma del Kurdistán iraquí celebró hoy sus primeras elecciones parlamentarias después del fracaso del referéndum de independencia llevado a cabo hace un año, que terminó con la pérdida del control de sus zonas petroleras y provocó una grave crisis con el gobierno central de Irak.

Unos 3.3 millones de electores fueron llamados a las urnas para elegir a 111 diputados del Parlamento, de los que 11 están reservados para las minorías étnicas y religiosas, entre ellos los cristianos, asirios, turcomanos y armenios.

A los comicios se presentaron 709 candidatos, pertenecientes a 29 partidos y tres coaliciones, entre ellos el Partido Democrático (PDK) de Massud Barzani y la Unión Patriótica (PUK), ahora dirigida por Qabad Talabani, hijo del fallecido presidente iraquí Yalal Talabani.

Las elecciones, que abrieron a las 08:00 horas locales (06:00 GMT) y cerraron a las 18:00 horas (16:00 GMT), transcurrieron con fluidez y sin problemas, informó el director de la Comisión Electoral en Erbil, Aram Bradusti, en conferencia de prensa.

Los resultados de los comicios, se conocerán dentro de 72 horas y podrían influir en el nombramiento del próximo presidente de Irak, que desde 2003 es designado por los kurdos.

La votación en el Kurdistán tendría efectos colaterales en Bagdad, donde los dos grandes partidos pugnan por hacerse con el puesto de presidente, reservado a un kurdo desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003.

Las elecciones de este domingo, inicialmente previstas para finales de 2017, fueron aplazadas por la ofensiva del Ejército iraquí contra el Estado Islámico (EI) y por la inestabilidad política causada por la celebración del referéndum de independencia de hace un año, cuyos resultados fueron anulados por el Tribunal Constitucional.