1001 La HayaSantiago, 1 Oct (Notimex).- El presidente chileno Sebastián Piñera celebró hoy el fallo de la demanda marítima boliviana de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la que descartó una obligación de Chile de negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

“Hoy es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el Derecho Internacional, para el respeto a los tratados internacionales y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, puntualizó.

Indicó que se trata de “un gran triunfo de la causa chilena” y subrayó que “nunca estuvo ni nunca estará en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar, de nuestro territorio y mucho menos de nuestra soberanía (...) Chile ha tenido una gran victoria en La Haya”.

“Hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar. Yo quiero decir que si Bolivia insiste en ese camino, de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia”, externó.

Enfatizó que, con su fallo de este lunes, la CIJ “ha hecho justicia, ha puesto las cosas en su lugar estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional”.

Este lunes, por 12 votos contra tres, la CIJ estableció que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia una salida al mar para la nación altiplánica, lo que a juicio de analistas constituye una dura derrota para el gobierno de Evo Morales.

La resolución precisó que la CIJ “observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de intercambios. La Corte, no obstante, no puede concluir, basándose en el material presentado, que Chile tenga obligación de negociar con el fin de que se le conceda a Bolivia pleno acceso soberano” al mar.

Piñera comentó que Chile cumple con el derecho internacional y con los tratados bilaterales vigentes (entre ellos el de 1904) y recalcó que “Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía”.

Precisó que la demanda boliviana contra Chile en La Haya “nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento, ni de carácter histórico, político ni de carácter jurídico, por eso ha sido integra, total y categóricamente rechazada” por la CIJ.

Acusó al presidente Morales de “crear falsas expectativas en su propio pueblo” y “perder cinco valiosos años” de relaciones bilaterales con Chile, tras lo cual recordó las facilidades que tiene Bolivia para exportar sus productos por puertos del norte chileno.

“La conducta del gobierno de Bolivia y del presidente Evo Morales ha creado una frustración en el pueblo boliviano, porque todo lo que el presidente les prometió hoy ha quedado rechazado” por la CIJ, señaló.

El gobernante chileno dijo que “nuestros compatriotas pueden tener la total seguridad y certeza que, al igual que como lo han hecho todos los presidentes de Chile, este presidente sabrá siempre defender con voluntad, con firmeza y con eficacia lo que nos pertenece, nuestro territorio, nuestro mar y nuestra soberanía”.

Piñera fue recibido en el Patio de los Naranjos, en el presidencial Palacio de La Moneda, por decenas de funcionarios de gobierno y entre gritos de “¡Viva Chile!”, tras lo cual saludó por algunos segundos a transeúntes que estaban fuera de la sede de gobierno.