1005 JustinWindsor, 5 Oct (Notimex).- El gobierno de Canadá anunció el inicio de la construcción del puente internacional “Gordie Howe”, que correrá de Windsor, Ontario, a Detroit, Michigan, el cruce fronterizo más transitado entre Canadá y Estados Unidos.

Unos siete mil camiones cruzan el corredor cada día, lo que significa un volumen de 2.5 millones de camiones por año.

En 2017, más de 173 mil millones de dólares canadienses (unos 133 mil millones de dólares estadunidenses) del comercio bilateral pasó a través del corredor comercial Windsor-Detroit, que es el 23 por ciento del comercio total entre Canadá y Estados Unidos.

El nuevo puente, que se estima comience a operar a finales de 2024, tendrá un costo de 5.7 mil millones de dólares (en construcción y mantenimiento por 30 años), y creará dos mil 500 empleos durante su construcción, más los puestos de operación, explicó el gobierno canadiense del primer ministro Justin Trudeau, quien acudió a la línea fronteriza acompañado del ministro de Infraestructura, François-Philippe Champagne.

El puente internacional, que lleva el nombre del destacado jugador de hockey canadiense -que falleció en 2016 en Ohio a los 88 años-, proverá una conexión entre la Highway 401 de Ontario y la Intersección 75 de Michigan, lo que aunado a la infraestructura fronteriza, “facilitará y hará más rápido el cruce de personas y mercancías entre los dos países”.

Trudeau dijo que está en pláticas con el gobernador de Michigan, Rick Synder, para acelerar los trabajos lo más pronto posible y brindar al congestionado cruce fronterizo una vía alternativa.

Logró insertar la construcción de este puente internacional como “esencial” en el marco del recién Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, que reemplazará el todavía vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"Confío en que el comercio de doble vía, integrado entre Windsor y Detroit, aumentará a partir de aquí, lo cual es una gran noticia para las comunidades locales y la economía nacional", afirmó Trudeau.

El gobernador Synder expresó en un comunicado que "a través de este largo proceso de planificación, nuestra asociación con Canadá se ha fortalecido, y les debemos una gran gratitud por no vacilar nunca en muchos desafíos, y por todo el trabajo que finalmente nos ha llevado a este día trascendental".

El puente tendrá seis carriles una estructura de cables laterales y una extensión aproximada de 2.5 kilómetros, además implicará dos nuevos puertos de entrada (uno para cada país).

Windsor-Detroit Bridge Authority (WDBA), una corporación canadiense de la Corona sin fines de lucro, es responsable de la entrega del proyecto del puente a través de una asociación público-privada.

Canadá y Estados Unidos comparten la frontera más larga del mundo con ocho mil 891 kilómetros sobre la cual unas 400 mil personas cruzan cada día.

Ambos países también intercambian bienes y servicios con un valor aproximado diario de 2.5 mil millones de dólares canadienses (unos 1.9 mil millones de dólares estadunidenses).