1021 afganistanKabul, 21 Oct (Notimex).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, celebró hoy el triunfo de la democracia en las elecciones legislativas de este fin de semana, pese a la intimidación de grupos insurgentes y actos de violencia que cobraron decenas de vidas.

En un mensaje a la nación, luego del cierre de los colegios electorales, Ghani expresó su agradecimiento a los afganos, principalmente a las mujeres, que participaron en las elecciones para renovar a los 250 miembros del Parlamento y no se rindieron ante los insurgentes.

“¡Al gran pueblo de Afganistán, gracias! Al emitir sus votos, enviaron un mensaje al mundo de que no quieren la violencia, demostraron su determinación a favor de la democracia. Demostraron al Talibán que esta nación no se rendirá ante nadie ", subrayó.

La Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) extendió hasta este domingo a las 18:00 horas locales (13:30 GMT) la votación debido a la falta de material electoral en algunos colegios y problemas en el sistema electrónico de votantes.

“La finalización del proceso electoral ha enviado un mensaje claro a los talibán de que el pueblo afgano no se rendiría a ninguna intimidación”, indicó Ghani, en referencia a los cerca de 200 incidentes violentos registrados durante las elecciones.

Al menos 41 personas murieron, incluidos 11 miembros de las fuerzas de seguridad, y más de 100 resultaron heridas, entre ellas 19 efectivos, en ataque armados y atentados explosivos registrados en varias ciudades del país, incluida Kabul, durante la jornada electoral.

El presidente Ghani dijo en su mensaje que la participación de las mujeres en las elecciones, como candidatas y votantes, fue un éxito histórico para la democracia en Afganistán, según un reporte de la cadena TOLO News.

“Agradezco a estas mujeres y sus familias. Su participación es un éxito histórico para la democracia de Afganistán y es un gran comienzo para nuestra nueva generación. Espero que participen en las elecciones presidenciales en esa escala tan grande", indicó.

El mandatario afgano también agradeció a los candidatos que, en su opinión, participaron en una competencia “creíble y saludable”, movilizando a la gente para acudir a las urnas, prometiendo respetar su voluntad.

“Les agradezco (candidatos), participaron en una competencia creíble y saludable y movilizaron a la gente. Tienen una raíz profunda entre la gente. Por ustedes, hubo entusiasmo y movimiento entre la gente”, subrayó.

Entre los dos mil 500 candidatos, agregó, solo 250 irán a la Wolesi Jirga (Cámara baja del parlamento), no tenemos perdedores ni ganadores aquí, “todos ustedes son los ganadores de la democracia", dijo Ghani.

El jefe de la Comisión Electoral Independiente (IEC), Abdul Badi Sayyad, también elogió al pueblo afgano por desafiar las amenazas de la insurgencia y participar en las elecciones legislativas.

“Agradezco a los afganos por su gran participación en las elecciones, rechazó los rumores sobre registro de fantasmas. Esto ayuda a Afganistán a desarrollar más la democracia y las instituciones democráticas”, indicó.

También agradezco a los partidos políticos y a la sociedad civil que movilizaron a la gente para acudir a votar. A los líderes del gobierno afgano que nos apoyaron y nos alentaron, agregó el responsable de la autoridad electoral.

En tanto, el jefe de Policía, Mohammad Akram Samee, confirmó este domingo la muerte de los cuatro observadores del proceso de votación, luego de que la víspera fueron secuestrados en el distrito Nahr-i-Shahi de la provincia norteña de Balk.

“Los observadores habían ido al municipio de Afghania para observar el proceso de votación, pero fueron asesinados, luego de ser secuestrados el sábado por la noche en un área controlada por los talibán”, indicó Samee, según un reporte de la agencia afgana PAN.

Sin embargo, el portavoz del derrocado régimen Talibán, Zabihullah Mujahid, negó la participación de los talibán en el incidente, aunque admitió que estuvo detrás de otros.

Este domingo, 11 civiles, entre ellos una mujer y seis niños, murieron por la explosión de una bomba en la carretera en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, cuya autoría se atribuyó al grupo insurgente.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Durante el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.