1025 coreasSeúl, 25 Oct (Notimex).- Corea del Sur y la vecina Corea del Norte concluyeron hoy el proceso de desarme del Área de Seguridad Conjunta en la Zona Desmilitarizada (DMZ), con respaldo del Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que a las 13:00 horas locales (04:00 GMT) se dieron por concluidos todos los trabajos para retirar los puestos militares, las tropas armadas y las armas de fuego del Área de Seguridad Conjunta (JSA), la zona de amortiguación que separa a las dos Coreas.

En un comunicado, el ministerio recordó que el desarme es resultado de la tercera cumbre intercoreana entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en septiembre pasado, en la que ambos se comprometieron a desmilitarizar la frontera.

“En línea con el acuerdo intercoreano del mes pasado, destinado a reducir las tensiones, evitar choques accidentales y construir la mutua confianza hemos completado el proceso de desarme”, destacó la declaración.

El ministerio agregó que mañana viernes y el sábado próximo representantes de las dos Coreas y el UNC partes llevarán a cabo una verificación conjunta para garantizar que la JSA esté completamente desarmada, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

"Las autoridades militares de las dos Coreas y el UNC harán esfuerzos conjuntos para garantizar que el desarme de la JSA, establecido en el acuerdo militar del 19 de septiembre, se implementará normalmente", mencionó el ministerio.

Una vez que se complete el desarme, agregó, los coreanos y los turistas extranjeros podrán cruzar la línea de demarcación militar entre las 09:00 y las 17:00 horas locales “El Sur y el Norte estacionarán en la zona una patrulla de 35 soldados desarmados, incluidos cinco oficiales”.

“Las dos Coreas realizaron 20 días de trabajo de desminado para el desarme que comenzó el 1 de octubre. Ambas y la UNC han verificado oficialmente el trabajo de remoción de minas terrestres”, subrayó.

La agencia informativa surcoreana destacó que se espera que las tres partes discutan a detalle cómo formar y operar un aparato conjunto para administrar el JSA, una vez que se confirme el desarme total de la zona.