1031 Alemania PobrezaBerlín, 31 Oct (Notimex).- Alemania destaca en los principales medios de comunicación por su auge económico y de cifras récord de un bajo nivel de desempleo, sin embargo, en el país también hay otra realidad: uno de cada cinco ciudadanos vive en riesgo de caer en la pobreza.

Dicha cifra fue en 2017 de 15.5 millones de personas, un 19 por ciento de la población alemana, anunció este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en Francfort, citando a la encuesta “Vivir en Europa” (EU-SILC) realizada a escala de la Unión Europea (UE).

El número de personas en riesgo de pobreza en Alemania y, en consecuencia, de exclusión social, se redujo respecto el año precedente (en 2016 fueron 16 millones), pero la Asociación Social VdK lo calificó este miércoles en Berlín de “escándalo”.

Su presidenta, Verena Bentele, dijo que "es escandaloso que, a pesar del auge económico en Alemania, 15.5 millones de personas corran riesgo de pobreza o exclusión". Su asociación aboga por luchar contra la pobreza con oportunidades educativas justas y con una nueva política laboral.

En el conjunto de la Unión Europea fue del 22.5 por ciento en 2017 y del 23.5 por ciento en 2016.

En el umbral de la pobreza se entiende la situación que amenaza a personas cuyos ingresos solo llegan a un mil 92 euros al mes (mil 092 dólares). Para dos adultos y dos niños, el ingreso en el umbral de la pobreza es de dos mil 302 euros (dos mil 604 dólares).

En 2017, el 16.1 por ciento de la población en Alemania tenía menos del 60 por ciento del ingreso medio mensual que determina el límite entre pobreza y no pobreza.

Además del concepto de pobreza, los expertos analizan el grado de vulnerabilidad ante la exclusión social. La pobreza es en el país europeo causa de exclusión social y aislamiento.

En este caso se refiere no solamente a la posibilidad de poder pagar el alquiler, sino también de tener calefacción o simplemente de aprovisionarse con cosas necesarias. En 2017, esa situación de vulnerabilidad afectó al 34 por ciento de los alemanes.

Otro parámetro para valorar los niveles de pobreza es el porcentaje de tiempo que se dedica a trabajar para conseguir dinero: si es inferior al 20 por ciento anual (el cien por ciento equivale a 12 meses de trabajo), la persona está en el umbral la de pobreza. Casi un 9.0 por ciento de los menores de 60 años en Alemania viven con una participación laboral muy baja.

El estudio que se llevó a cabo a nivel europeo, entrevistó a personas de 14 mil hogares sólo en Alemania, una cifra que los expertos consideran representativa.

Según los estudios de la Asociación Federal de Cajas de Ahorro de Alemania, 2.3 millones de individuos ganan 30 por ciento menos que mil 100 euros (mil 244 dólares) al mes, 422 mil personas son indigentes y viven en las calles.