ninas-nigerianasAbuya. El gobierno y el ejército nigerianos anunciaron el viernes un acuerdo con el grupo islamita Boko Haram para que libere a más de 200 jovencitas que tenía secuestradas desde abril, y para declarar un alto el fuego.

"Un acuerdo ha sido cerrado entre el gobierno federal de Nigeria y Jama'atu Ahlis Sunna Lidda'awati wal-Jihad (Boko Haram)", declaró el jefe del Estado Mayor, el mariscal Alex Badeh.

"Por lo tanto ordené a los jefes de servicios que garanticen el inmediato cumplimiento de este acontecimiento en la zona", agregó.

Por su parte, el principal secretario del presidente Goodluck Jonathan, Hasan Tukur, declaró que se había llegado a un acuerdo para poner fin a las hostilidades, así como sobre la liberación de las 219 chicas que estaban cautivas desde abril pasado.

Tukur dijo que él representó al gobierno en dos reuniones con los rebeldes islamitas en el vecino Chad, con mediación del presidente de ese país, Idriss Deby.

"Boko Haram decretó un alto el fuego como resultado de las discusiones que tuvimos con ellos", afirmó Tukur, agregando que el anuncio fue realizado "anoche" (jueves).

"Ellos acordaron liberar a las jovencitas de Chibock", añadió, refiriéndose a las 219 adolescentes que fueron secuestradas por Boko Haram el 14 de abril de un liceo en Chibok (norte de Nigeria).

No obstante, existen interrogantes sobre este acuerdo anunciado, dado que Jonathan tiene intenciones de presentarse a la reelección y que noticias positivas sobre las rehenes y la violencia podrían darle un impulso político.