1113 Angela MerkelBerlín, 13 Nov (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rechazó hoy las acciones unilaterales de países que conforman la zona del euro, y defendió la construcción del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y su país.

Durante su participación en la sede de la Eurocámara, en la ciudad francesa de Estrasburgo, Merkel también se pronunció a favor de la creación de un ejército europeo y de la migración legal, reportó la prensa local.

La jefa del gobierno alemán hizo referencia a la eurozona y a los países que se proponen actuar en solitario ignorando los acuerdos tomados para salvaguardar el valor del euro, la moneda única europea.

Sin mencionar a Italia, la canciller alemana aludió al país de la bota, cuyo gobierno se niega a ajustar su presupuesto a los criterios fijados por la unión monetaria.

"Nuestra divisa común sólo puede funcionar si cada uno de los países miembros cumple con su responsabilidad de tener finanzas viables en su economía nacional", puntualizó Merkel.

El gobierno italiano se negó este martes una vez más a modificar su presupuesto público para el 2019, en el que se propone adquirir deuda pública en 2.4 por ciento. Italia es el país más endeudado de la Unión Europea (UE).

La canciller federal alemana defendió en su discurso en Estrasburgo la construcción del gasoducto Nord Stream 2, entre Rusia y Alemania, un tema delicado ya que Estados Unidos rechaza en forma rotunda ese gasoducto.

El embajador estadunidense ante la UE, Gordon Sondland, advirtió que el gobierno del presidente Donald Trump cuenta con diversos medios para obligar a la cancelación de ese gasoducto por considerarlo erróneo "geopolíticamente“.

Trump consideró que ese gasoducto hará a Europa dependiente del gas ruso. Washington rechazó, por su parte, que el motivo sea vender gas líquido estadunidense a los países europeos.