1116 TrumpWashington, 16 Nov (Notimex).- La Casa Blanca debe restablecer la acreditación del corresponsal de CNN, Jim Acosta, que había sido cancelada por un supuesto comportamiento impropio durante una rueda de prensa del presidente Donald Trump, resolvió hoy un juez federal.

El magistrado Timothy Kelly determinó de manera preliminar que Acosta tiene el derecho de accesar a la Casa Blanca con su “pase duro” de prensa en tanto el tribunal analiza los méritos del caso, al que se sumaron numerosas organizaciones periodísticas.

Aunque se trata de un fallo tentativo, el juez sostuvo que es probable que CNN gane la demanda una vez que se evalúen en detalles los méritos del caso.

CNN y un puñado de los principales medios informativos de Estados Unidos acusaron a la Casa Blanca de privar a Acosta de su derecho a refutar los argumentos para la revocación del pase.

“Estamos satisfechos con el resultado y esperamos una resolución plena en los próximos días”, señaló CNN en un comunicado.

“Nuestro agradecimiento sincero a todos los que nos apoyaron, no solo a CNN, sino a una prensa estadunidense libre, fuerte e independiente”, añadió.

Acosta fue despojado de su pase de prensa permanente después de que se rehusó a entregarle a una edecán el micrófono durante una conferencia de prensa con el presidente Trump en la Casa Blanca.

El periodista de CNN le había hecho un par de preguntas a Trump, quien las respondió y se rehusó a responder a una tercera pregunta. Cuando el presidente pidió a Acosta soltar el micrófono, éste lo mantuvo en la mano.

La Casa Blanca sostuvo erróneamente que Acosta forcejeo con la edecán e incluso promovió un video que según expertos fue alterado.

La Corte debe resolver en las próximas semanas la petición de alivio legal permanente para Acosta, quien podrá recibir de regreso su pase permanente.