1121 drogaBogotá, 21 Nov (Notimex).- En operaciones navales entre Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá, realizadas en el océano Pacífico, fueron decomisados 23 mil 337 kilogramos de cocaína durante el último mes, con un valor en el mercado internacional de 770 millones de dólares, informó la Armada Nacional.

Un reporte de la institución militar indicó que las incautaciones fueron en respuesta a la iniciativa gubernamental “Plan diamante”, en cooperación con la lucha antidrogas con las fuerzas navales internacionales.

Detalló que semisumergibles (submarinos artesanales), lanchas rápidas, contenedores y caletas en tierra, fueron descubiertos “por los sensores de las plataformas aéreas y de superficie que participaron en el marco de la operación combinada "Orión".

La función principal de las Armadas “es negar el uso del mar a las organizaciones narcotraficantes y que los organismos navales son los únicos especializados para realizar interdicción marítima”, señaló.

La connotación transnacional del narcotráfico y sus implicaciones llevó al gobierno de Colombia a fortalecer “los acuerdos de interdicción marítima con Estados Unidos y de cooperación con diferentes países de Centroamérica, contribuyendo a la interoperabilidad entre las marinas”, agregó.

Además del “intercambio de información e inteligencia y el fortalecimiento de la confianza, pero principalmente, a establecer una efectiva barrera al narcotráfico, debilitando las estructuras financieras de las organizaciones ilegales”, según la Armada Nacional.

En lo que va de 2018, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado 100 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de tres toneladas de marihuana, cifras superiores en comparación con años anteriores, logrando una afectación económica a las estructuras del narcotráfico que asciende a más de tres mil 200 millones de dólares.

Esta ofensiva militar “ha golpeado toda la cadena productiva del narcotráfico, al destruir 86 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, 28 mil 740 galones de insumos líquidos, y 16 mil 184 kilogramos de insumos sólidos”, añadió la dependencia.

Asimismo, se ha debilitado de manera significativa “la estructura logística de estas organizaciones narcotraficantes, con la captura de 200 delincuentes”, anotó la Armada Nacional.