1123 vuelosBuenos Aires, 23 Nov (Notimex).- La estatal Aerolíneas Argentinas anunció hoy que el próximo lunes, en vísperas de la Cumbre del G20, cancelará 371 vuelos que afectarán a más de 40 mil pasajeros debido a un conflicto gremial.

La empresa explicó en un comunicado que la cancelación se debe a la huelga que realizarán los sindicatos de pilotos, la Asociación del Personal Aeronáutico, trabajadores técnicos y la Unión del Personal Superior.

“El paro que anunciaron estos gremios para la próxima semana es el cuarto que los sindicatos realizan contra la empresa en lo que va de noviembre”, lamentó.

Los pasados 2, 8 y 16 de noviembre, la Asociación de Aeronavegantes y otros sindicatos ya concretaron paros que afectaron a miles de pasajeros y a los que la empresa respondió con sanciones administrativas.

Sobre la huelga del lunes, Aerolíneas Argentinas señaló que, ante la necesidad de proteger mejor a los pasajeros, se reprogramarán sus vuelos de la manera más ordenada posible.

“Aerolíneas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día. La empresa busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero”, afirmó.

Como ejemplo, advirtió que en el paro del 8 de noviembre, los gremios tuvieron como rehenes a más de 30 mil personas que no pudieron volar y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos.

Agregó que los pasajeros afectados ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron, además de que podrán reclamar el reintegro de las sumas abonadas.

Los gremios han ejercido su derecho a la huelga en reclamo de aumentos salariales, ya que la inflación aumentó este año alrededor del 50 por ciento y los ingresos de los trabajadores de todo el país quedaron desfasados.

También acusan a la empresa de incumplimiento de pagos y consideran ilegal la suspensión de 376 trabajadores que los directivos ordenaron como sanción al paro del 8 de noviembre.

El conflicto aeronáutico recrudece así en la semana en que líderes de todo el mundo llegarán a Buenos Aires para participar en la Cumbre del G20 que por primera vez se realiza en Sudamérica.

El próximo 29 de noviembre comenzarán a llegar a Buenos Aires los jefes de Estado que integran el G20 (Unión Europea y 19 países desarrollados y emergentes), además de líderes de múltiples organizaciones internacionales que participarán en la Cumbre que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Entre ellos se encuentran los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; China, Xi Jinping y Francia, Emmanuel Macron y Rusia, Vladimir Putin; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la canciller alemana Angela Merkel.