1129 Justin TradeauOttawa, 29 Nov (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se reunirá con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, durante la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), pero no está previsto algún encuentro con los presidentes de México ni de Estados Unidos.

Según su agenda, Trudeau no tiene programada ninguna participación en la firma de mañana viernes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), junto al mandatario estadunidense Donald Trump, y el mexicano Enrique Peña Nieto.

La oficina de Trudeau en Ottawa detalló que el primer ministro participa este jueves en varias reuniones de mujeres de negocios y en un foro de inversiones.

El viernes formará parte de las actividades del G20 junto con otros líderes mundiales, que se reunirán en Buenos Aires, Argentina, donde se celebrará la cumbre de este bloque de naciones.

Luego de participar en las sesiones a puerta cerrada del G20 y de la tradicional fotografía oficial, Trudeau se reunirá el viernes con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa.

El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, quien participó en el largo proceso de negociación comercial, adelantó que “no hay nada que celebrar”, ya que la firma del T-MEC se dará aún con la imposición estadunidense de tarifas de 10 y 25 por ciento a las importaciones de aluminio y acero.

Trudeau y Trump sostuvieron el martes una conversación telefónica tras el anuncio de la automotriz General Motors de cerrar cinco plantas en ambos países (una en Oshawa).

El primer ministro canadiense aprovechó para reiterar su desacuerdo con la permanencia de las tarifas al acero y al aluminio, impuestas bajo un argumento de seguridad nacional, lo cual fue catalogado como absurdo por Trudeau.

En el G20, Canadá buscará continuar su liderazgo mostrado en la cumbre del Grupo de los Siete, en su calidad de presidente, y promover que los cambios en la economía global y digital beneficien a más personas.

“No importa donde vivamos, nuestras fortunas están de alguna manera unidas. Así son los desafíos que enfrentamos”, afirmó Trudeau previo a su viaje al Cono Sur, donde coincidirá con el heredero al reino de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman.

Canadá anunció este jueves la imposición de sanciones económicas a 17 sauditas relacionadas con el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido el 2 de octubre pasado dentro del consulado de Arabia Saudita en Ankara, Turquía.