0112 BushWashington, 1 Dic (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton, lamentaron hoy la muerte del expresidente, George H.W. Bush, y destacaron sus aportes a los largo de 70 años de servicio público.


“Melania y yo nos unimos a una nación afligida para lamentar la pérdida del expresidente George H.W. Bush, quien falleció anoche”, dijo Trump en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Indicó que a través de su vida personal y su compromiso con el país, H.W. Bush “inspiró a las generaciones de sus compatriotas estadunidenses al servicio público, para que, en sus palabras, 'mil puntos de luz' iluminen la grandeza, la esperanza y oportunidad de América al mundo”.

Obama dijo que con la muerte del presidente número 41, Estados Unidos perdió un patriota, pero también un humilde servidor.

“Si bien nuestros corazones están tristes hoy, también están llenos de gratitud. No sólo por los años que pasó como nuestro cuadragésimo primer presidente, sino por los más de 70 años que pasó en el servicio dedicado al país que amó”, señaló en un comunicado junto con su esposa Michelle.

Recordó que H.W. Bush sirvió como piloto de la marina durante la Segunda Guerra Mundial, además de haber sido Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas; Embajador ante Naciones Unidas; Director de la Agencia Central de Inteligencia Central; Enviado de Estados Unidos a China; y Vicepresidente del país.

El expresidente Clinton, quien derrotó a H.W. Bush en las elecciones de 1992, expresó que él y su esposa Hillary lamentan la muerte del exmandatario, y agradecieron su larga vida de servicio, así como la amistad que establecieron con él.

“Estaré siempre agradecido por la amistad que formamos. Desde el momento en que lo conocí cuando era un joven gobernador invitado a su casa en Kennebunkport, quedé impresionado por la bondad que le mostró a Chelsea, por su genuina decencia innata y por su devoción a Bárbara, sus hijos”, indicó.

Dan Quayle, quien se desempeñó como vicepresidente durante la presidencia de H.W. Bush, reiteró su afecto por quien calificó como “una persona completamente genuina, decente y honorable”.

“Entró y salió de la oficina (presidencial) siendo el mismo hombre. Creo que eso ejemplifica su carácter. A menudo les he dicho a mis hijos: 'Si quieres un papel modelo en tu vida, mira al presidente George Herbert Walker Bush'. El mundo lamenta la pérdida de un gran estadunidense, pero también celebra una vida bien vivida”, apuntó.

George H.W. Bush, quien gobernó Estados Unidos de 1989 a 1993, falleció la noche del viernes a los 94 años de edad.