0412 policiaDallas, 4 Dic (Notimex).- Autoridades federales iniciaron una investigación para determinar si existe causa para presentar cargos por delito de odio, contra un hombre que la semana pasada atacó a un adolescente y a su padre en un taller automotriz en Salt Lake City, Utah, gritando que lo hacia porque odiaba a los mexicanos.

El cónsul de México en Salt Lake City, José V. Borjón, informó a Notimex que funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), le confirmaron la apertura de una investigación en el caso.

El pasado 27 de noviembre, un hombre, identificado cómo Alan Dale Covington, un afroamericano de 50 años, atacó con un palo de mas de un metro de largo a Luis Gustavo López, de 18 años y a su padre José López, de 51 años, dentro del taller de reparación de llantas de la familia “López Tires” en Salt Lake City.

Según el periódico, Salt Lake City Tribune, durante el ataque, Covington gritó: "Odio a los mexicanos". “Yo odio a los mexicanos". "¿Eres parte de la mafia mexicana?". "Estoy aquí para matar a un mexicano".

Luis Gustavo López sufrió una fractura en el pómulo y en la cuenca del ojo, además del rompimiento de nariz. Su padre, quien trato de protegerlo, recibió un golpe en el brazo y la espalda.

Covington fue arrestado y permanece preso bajo una fianza de 100 mil dólares, acusado de dos cargos estatales de delito mayor de asalto agravado junto con cargos de armas y drogas.

Borjón, dijo que al conocerse el incidente, el consulado brindó la asistencia y protección a la familia López y exigió a las autoridades locales una exhaustiva investigación de los hechos.

El cónsul confirmó que José López, el propietario del taller es un inmigrante originario del estado mexicano de Hidalgo, y su hijo Luis Gustavo, es ciudadano estadunidense.

Tras varios días de hospitalización, el adolescente fue dado de alta de un hospital en Salt Lake City y se recupera junto con su padre en su casa, informó Borjón.

Aun cuando, aparentemente el ataque pudo haber sido motivado por odio, la oficina del procurador del condado de Salt Lake, no acusó a Covington de un delito de esta naturaleza porque la ley del estado de Utah solo permite que se agregue ese crímen a los cargos de agresión por delitos menores.

Borjón explicó que, bajo las leyes de Utah, el delito de odio es un agravante de un delito menor y el procurador del condado prefirió presentar cargos de delito mayor.

El cónsul dijo que se entrevistó con autoridades locales y federales. En la entrevista, funcionarios del FBI le notificaron que habían abierto una investigación del caso. Covington deberá comparecer ante un juez estatal este miércoles para determinar su situación legal.

El ataque al adolescente y a su padre causó indignación en Salt Lake City, donde este tipo de incidentes no son frecuentes.

Borjón dijo que, en la jurisdicción del consulado de México en Salt Lake City, que abarca todo el estado de Utah y el oeste de Wyoming, residen unos 220 mil inmigrantes mexicanos.