1205 VenezuelaCaracas, 5 Dic (Notimex).– La Fuerza Armada de Venezuela implementó hoy un operativo para custodiar los centros de votación que se instalaron para las elecciones del domingo, en las que se elegirán a unos dos mil 500 miembros de los concejos municipales.

Los comicios se realizarán en medio de un impresionante desánimo, por el boicot de la oposición y el hecho de que la elección fue convocada por la Asamblea Constituyente, el órgano con poderes plenipotenciarios dominado por el chavismo, que es considerado ilegal por varios países.

Estas son las cuartas elecciones en poco más de un año convocadas por la Asamblea Constituyente, luego de las de gobernadores y alcaldes, y las presidenciales del 20 de mayo pasado, en las que Nicolás Maduro logró una polémica reelección.

Más de 20 millones de electores están convocados para elegir a dos mil 459 miembros de concejos municipales, con la atención puesta en los municipios que son dominados por la oposición, ya que no contarán con las maquinarias de los principales partidos políticos opositores.

Unos 100 mil efectivos de militares fueron desplegados para resguardar los centros de votación en todo el país.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, elogió el apoyo de los militares en la llamada "Operación República", que calificó como un respaldo “inestimable” entre las instituciones.

“Esta colaboración constitucional con el Poder Electoral es una expresión más de la unidad cívico-militar”, dijo.

Agregó que en Venezuela hacer elecciones y votar “se ha convertido en un hecho cotidiano”, pero a la vez heroico debido a que se realiza en “medio de un bloqueo criminal” de Estados Unidos.

“Por encima de los ataques, de los impedimentos, por encima de esa voluntad grotesca que pretenden imponer, que ha fallado y seguirá fallando, somos un pueblo rebelde y terco que decidió vivir en libertad”, señaló Lucena, quien también integra la lista de funcionarios sancionados por la Casa Blanca.

Agregó que los venezolanos votarán el domingo en momentos muy difíciles por las sanciones contra el país.

“Estamos viviendo momentos difíciles donde el país está bajo un bloqueo criminal, las instituciones viven bajo sanciones políticas groseras, hipócritas que hemos rechazado y seguiremos rechazando y que hacen casi imposible cumplir las tareas en cualquier aspecto de la vida nacional", indicó

"Sin embargo, las instituciones han hecho que lo que era casi imposible se convierta en una acción heroica”, aseveró.

En las votaciones no participan los principales partidos de oposición, que decidieron boicotear las elecciones por considerarlas ilegítimas al ser convocadas por la Asamblea Constituyente.

El analista política Félix Seijas, de la empresa encuestadora Delphos, señaló este miércoles que por lo general la elección de concejales es la que menos participación genera y que esta tiene aspectos adicionales que hacen un incalculable la abstención.

En todo caso, estimó que la participación podría rondar el 20 por ciento.

“Son unas elecciones grises. Ojalá pasen lo más pronto posible. Es una elección ilegal porque debió hacerse con la de los alcaldes. Esta es una elección que no despierta el menor interés en la población”, indicó en una reunión con corresponsales extranjeros.

“Son unas elecciones que en condiciones normales no despertarían demasiado interés, menos en esta situación”, consideró.

Seijas dijo que la atención estará puesta en los municipios bajo control de la oposición, como el caraqueño Chacao, un reducto opositor, ya que tener una cámara municipal en poder del chavismo podría anular a sus alcaldes.

Agregó que la elección se realiza en un momento de bajas expectativas hacia la oposición, por estar fuera de la disputa proselitista y sensaciones de que la crisis del país, con hiperinflación y recesión, continuará deteriorándose.