1205 ONUGinebra, 5 Dic (Notimex).- La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, denunció hoy que el Estado Islámico (EI) está cometiendo ejecuciones masivas en Siria y pidió una investigación internacional sobre la muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi.

En una conferencia de prensa, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó su profunda preocupación por miles civiles sirios que siguen atrapados en la oriental provincia siria de Deir Ezzor y podrían ser ejecutados por el EI.

La expresidenta de Chile aseguró que el grupo terrorista está ejecutando a personas que percibe que cooperan con los grupos rebeldes en Deir Ezzor y advirtió sobre el deterioro de la situación humanitaria de miles de civiles.

"También tenemos informes de Daesh ejecutando a personas percibidas como cooperando con SDF (Fuerzas Democráticas de Siria) u otras partes en el conflicto", dijo Bachelet utilizando el acrónimo en árabe del EI.

Destacó que por lo menos siete mil civiles habían quedado atrapados entre militantes del grupo extremista radical que les impiden evacuar la provincia, ubicado a unos 450 kilómetros al noreste de Damasco, y los ataques aéreos dirigidos por la coalición estadunidense.

La Alta Comisionada dijo que los civiles atrapados están siendo utilizados por los yihadistas como "peones y fichas de negociación" en el conflicto en Siria.

Bachelet también se refirió a la misteriosa muerte del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrida en octubre pasado en el consulado de Arabia Saudita en la ciudad turca de Estambul y se pronunció a favor de una investigación internacional del caso.

“Creo que es realmente necesario una investigación para garantizar lo que realmente sucedió y quiénes son los responsables de ese horrible asesinato", destacó la jefa de los derechos humanos de las Naciones Unidas.

Kashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre dentro del consulado de su país en Estambul por agentes llegados de Riad, una muerte que, según el presidente Recep Tayyip Erdogan, fue ordenado por “el más alto nivel” del gobierno saudita.

Senadores estadunidenses anunciaron la víspera que estaban más seguros que nunca de que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, era el responsable del asesinato de Khashoggi luego de recibir información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del caso.

En su conferencia de prensa, Bachelet reveló que su oficina está buscando acceso a la región china de Xinjiang para verificar los "informes preocupantes" sobre campamentos de reeducación a miembros de la etnia uigur otras minorías musulmanas.

"Hemos estado solicitando acceso directo a la región para poder verificar y verificar los informes preocupantes que estamos recibiendo", dijo.