1219 brexitBruselas, 19 Dic (Notimex).- La Comisión Europea (CE) lanzó hoy un plan de contingencia en caso que no se ratifique el acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), a solo 100 días del plazo final.
El plan, que se pondría en marcha el 30 de marzo de 2019, incluye 14 medidas para las áreas que se verían más afectadas con una salida dura de Reino Unido de la UE (conocida como Brexit).

Servicios financieros, transporte aéreo, aduanas y políticas climáticas son algunas de esas áreas impactadas. Se trata sólo de remediar los peores daños que provocaría una salida sin acuerdo, no de medidas que alcancen los beneficios de un período de transición pactado.

En primer lugar están los derechos de los ciudadanos británicos residentes en países de la UE. La Comisión llama a sus Estados miembros a considerar temporalmente a los británicos residentes legales.

El ejecutivo europeo tiene preparada una regulación que exonere a británicos de obligación de visado y a los europeos de lo mismo en Reino Unido.

En lo relativo a la seguridad social y pensiones, Bruselas llama a sus socios a dar todos los pasos necesarios para proteger los derechos adquiridos por los ciudadanos europeos y británicos que hayan hecho uso de su derecho a la libre movilidad antes del 30 de marzo de 2019.

Con respecto a la otra prioridad europea, la frontera entre Irlanda (miembro de la UE) e Irlanda del Norte (provincia británica), la Comisión Europea prevé la continuación de su programa PEACE hasta 2020.

Este programa, puesto en marcha en 2007, cuida de la frontera, vela por la economía, la educación y la innovación en las zonas afectadas por el conflicto. A partir de 2020, el presupuesto comunitario prevería asistencia para la región.

En el campo de los servicios financieros, la Comisión prevé un período limitado de 12 meses para evitar que haya interrupciones en el mercado de productos financieros derivados. Para los servicios de fondos de garantías de depósitos, Bruselas pone un plazo de 24 meses.

Dado que Reino Unido dejará de ser socio del Espacio Aéreo Europeo, la Comisión prevé la prolongación de los servicios aéreos por un año. Las actuales licencias de seguridad aérea prorrogarían su validez por nueve meses.

Para el transporte de mercancías, la UE permitirá por nueve meses que los operadores británicos accedan al mercado único. Espera que Londres le conceda los mismos derechos a los operadores europeos.

En el rubro aduanas, en camino hay disposiciones sobre los plazos para presentar los permisos de entrada y de salida por mar hacia y desde Reino Unido.

El 25 de noviembre, los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE firmaron con Reino Unido el acuerdo para su salida ordenada. Su ratificación en el Parlamento británico sigue pendiente.