CHALECOS AMARILLOS FRANCIA(Once Noticias).- Los "chalecos amarillos" se manifiestan en su octavo sábado consecutivo en París y otras ciudades de Francia para dar un nuevo impulso al movimiento y desafiar al gobierno, que denuncia un intento de "insurrección" y reclama que se regrese al orden.

Se trata de la primera movilización de 2019, pese a las concesiones del Ejecutivo, que se prepara para debatir las reivindicaciones del movimiento a mediados de enero.

El movimiento surgió en protesta contra el alza del precio de los combustibles, para luego defender reivindicaciones más amplias, relativas a los impuestos o al derecho a un referéndum de iniciativa ciudadana.

En París, unos mil manifestantes partieron al terminar la mañana de la avenida de los Campos Elíseos en dirección al ayuntamiento de la capital, etapa antes de dirigirse hacia la Asamblea Nacional. A media tarde los manifestantes eran unos 4.000, según una fuente policial.

Vamos a manifestarnos aquí cada sábado, continuará en 2019", decía a través de un megáfono, Sophie, una de las figuras del movimiento.

A orillas del Sena, en dirección hacia la Asamblea Nacional desde el ayuntamiento, se registraron los primeros forcejeos con las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Los "chalecos amarillos" también se movilizaron en Lyon (este), Grenoble (este), Rouen (norte), Caen (noroeste) o Burdeos (suroeste), uno de los puntos calientes de las protestas.