0115 explosivoKabul, 15 Ene (Notimex).- El movimiento fundamentalista afgano de Talibán se responsabilizó hoy atentado explosivo del pasado lunes en un complejo residencial del este de la capital, que dejó cinco muertos, entre ellos un ciudadano indio, y más de un centenar de heridos.

Un camión cargado de explosivos detonó la noche del lunes cerca del complejo Green Village, en el distrito PD9, al este de Kabul, donde se ubican las oficinas de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales y viven varios extranjeros.

En un comunicado, el portavoz del grupo insurgente, Zabihullah Mujahid, aseguró este martes que el ataque explosivo fue perpetrado por sus militantes, quienes dieron muerte a docenas de fuerzas de seguridad extranjeras y afganas.

"Cinco militantes estuvieron involucrados, incluido el atacante suicida, Motasim Logari, que conducía el vehículo cargado de explosivos", afirmó Mujahid en su declaración, según reporte de la agencia informativa Pajhwok Afghan News (PAN) y la emisora TOLO News.

“El asalto estaba dirigido a una importante base de invasores. Un campamento de extranjeros era el objetivo”, destacó el portavoz del grupo insurgente y agregó que varios civiles extranjeros fueron asesinados junto con sus guardias.

Basir Mujahid, portavoz de la Policía de Kabul, confirmó esta mañana que cinco personas, entre ellas tres policías y un civil, murieron en el atentado con un camión-bomba, mientras que más de 100 resultaron heridas, entre ellas varias mujeres y niños.

El Ministerio de Salud Pública, reportó con anterioridad que 113 personas fueron evacuadas a diferentes hospitales en Kabul con diversos tipos de lesiones, entre ellos 23 niños y 12 mujeres, mientras que cinco personas perdieron la vida, incluido un ciudadano indio.

En un comunicado, el presidente de Afganistán Ashraf Ghani, condenó el ataque, que calificó de “inhumano” y contrario al Islam, ordenó investigar el ataque y atender las necesidades de los heridos y quienes perdieron algún familiar, informó el Palacio Presidencial.

En los últimos meses, los militantes del Talibán han incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y las instalaciones gubernamentales en Kabul y las provincias de Faryab (norte) y Nangarhar (este).

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que ganó mala fama a nivel internacional por el maltrato a las mujeres.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.