0118 chalecos amarillosParís, 18 Ene (Notimex).- El movimiento de "chalecos amarillos" pone en marcha el "contador amarillo", su propio sistema de conteo de participantes en las movilizaciones que realiza cada fin de semana y que mañana llega a su décimo sábado.

La décima jornada de manifestaciones se dará a cuatro días de que el presidente Emmanuel Macron lanzó el Gran Diálogo Nacional, dos meses de recepción de opiniones ciudadanas para alcanzar un "nuevo pacto social" para Francia, el cual fue disparado por este movimiento.

Éric Drouet, uno de los líderes informales que han surgido de este movimiento que se precia de carecer de ellos, ha hecho el llamado de "¡Un millón en París!", específicamente en la Plaza de los Inválidos.

A quienes asistan se les pide llevar una flor o una vela en homenaje y recuerdo de quienes han sido heridos en las movilizaciones, indicó Radio Francia Internacional (RFI).

El saldo de heridos por las balas de goma disparadas por la policía suma 70 en los pasados dos meses, algunos con pérdida de un ojo o en estado de coma, lo que ha generado otro debate, ahora sobre la validez de usar esa arma que se considera no letal.

Ante el llamado, las autoridades han anunciado que repetirán el despliegue de un gran número de fuerzas del orden, a fin de evitar desórdenes.

La convocatoria para este sábado abarca las ciudades de Toulouse, Marsella, Burdeos, Lyon, Saint-Etienne, Roanne, Valence, Clermont-Ferrand, Montélimar, Dijon, Nevers, Montceau-les-Mines, Toulon, Avignon y Béziers.

El contador amarillo, explica la página de Facebook "lenombrejeune", será el sistema de conteo del movimiento, diferente al que realiza el sindicato de policias franceses.

Representantes en cada ciudad donde haya manifestaciones recabarán videos y fotografías de asistentes tomados en el lugar, así como de la revisión de la prensa y grupos locales, todo con el objetivo de determinar lo más cercano a la realidad la cifra de participantes.

En la página de Facebook "lenombrejeune" se afirma que el pasado sábado hubo una asistencia total en las calles francesas de 159 mil 157 personas, mientras el cinco de enero sumaron 123 mil 440 y el 29 de diciembre 68 mil 110.

Cifras oficiales citadas por RFI indican que hace una semana hubo poco más de 80 mil participantes y 50 mil la anterior.