dsgfNotimex.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy de manera enérgica las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien calificó como “teatro político” el referendo del pasado domingo en la Isla.

Rechazamos enérgicamente la irrepetuosa intromisión del desacreditado Departamento de Estado de Estados Unidos al cuestionar el referéndum constitucional, libre y soberanamente celebrado por los cubanos”, indicó.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario apuntó que “Pompeo y el Gobierno norteamericano no gozan de prestigio ni moral para cuestionar el referéndum constitucional libre y soberanamente celebrado por los cubanos el pasado 24 de febrero”.

Consideró que tanto el Gobierno como Pompeo “Son halcones de la guerra, la mentira y la injerencia”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, indicó la víspera que nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen. Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político cuidadosamente gestionado y la represión del debate público”.

En un comunicado Pompeo dijo que “la nueva constitución afirma principalmente el papel del Partido Comunista como el único partido político legal y decreta al sistema socialista ´irrevocable´, bloqueando la posibilidad de una reforma económica desesperadamente necesaria”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que las declaraciones son una “expresión del ideario imperialista profundamente enraizado en la política exterior del actual gobierno de Estados Unidos”.