0309 venezuelaOnce Noticias.- EU dijo que el apagón que aqueja al país sudamericano es consecuencia del saqueo.

En el peor apagón que ha padecido Venezuela, residentes de los 23 estados y la capital, Caracas, sufren las consecuencias de la falta de energía eléctrica que, incluso, afectó al estado brasileño de Roraima.

Este viernes, se reanudó paulatinamente el suministro en algunas partes del país.

El gobierno denunció que se trató de un sabotaje técnico y cibernético en la planta hidroeléctrica de Guri, al oriente del país.

Nos atacaron la parte de generación y transmisión en el Estado de Bolívar, Guri, columna vertebral de la electricidad”, expuso Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela.

Sin embargo, el líder opositor, Juan Guaidó, responsabilizó a la corrupción y a la falta de mantenimiento.

Ellos declararon la emergencia eléctrica en 2009 hace 10 años. Invirtieron 100 mil millones de dólares y estamos peor. Se robaron dinero del pueblo de Venezuela”, denunció.

El presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión de clases y de la jornada laboral. Los comercios cerraron. El apagón afectó el aeropuerto de maiquetía, donde se cancelaron decenas de vuelos.

Fallaron los servicios de suministro de agua, telefonía e internet; de las gasolinerías y el transporte público, como el metro de caracas.

Allá donde vivo siempre falla la luz. Me vine a Caracas y tampoco había luz. Vengo caminando desde Plaza Venezuela son casi 3 kilómetros hasta aquí”, comentó Rosalba Peña, residente de Caracas, Venezuela.

El gobierno desmintió la muerte de personas hospitalizadas por la falta de luz. El ministro de defensa recorrió las calles de la capital y reportó que la situación está en calma.

El diputado, Diosdado Cabello, responsabilizó a Estados Unidos de la falla en el suministro. El secretario de estado, Mike Pompeo, respondió que se debe a la incompetencia del gobierno venezolano y no a manos externas.