EBOLADallas, 25 Oct (Notimex).- La enfermera estadunidense Kaci Hickox criticó hoy la orden que la puso en cuarentena obligatoria, tras llegar la víspera al aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey, luego de haber atendido pacientes con ébola en Sierra Leona.


Hickox es una de las primeras enfermeras que regresa a Estados Unidos a quien se aplica la orden de guardar 21 días de cuarentena, dispuesta la víspera en Nueva Jersey y Nueva York para quien haya atendido pacientes con ébola, a fin de evitar la propagacion de la enfermedad.

La orden se emitió luego de que el médico Craig Spencer fue diagnosticado con ébola en Nueva York, días después de haber llegado de África occidental, donde atendió a pacientes con esta enfermedad como miembro de la organización Médicos Sin Fronteras.

En un escrito difundido este sábado en el sitio de internet del periódico The Dallas Morning News, la enfermera Hickox denunció haber sido tratada como delincuente tras su llegada al aeropuerto internacional de Newark, la tarde del viernes.

Hickox, quien dio negativo a una prueba preliminar del virus del Ébola y no registra ningún síntoma de la enfermedad, fue detenida por varias horas en el aeropuerto e interrogada por diferentes autoridades.

Posteriormente, la enfermera fue trasladada la noche del viernes en un convoy de ocho patrullas al Hospital Universitario en Newark.

Según la orden del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christi, Hickox deberá permanecer en cuarentena obligatoria a lo largo de 21 días.

"Me senté sola en la tienda de aislamiento y pensé en muchos de mis colegas que regresarán a casa a Estados Unidos y enfrentarán el mismo calvario que yo", escribió Hickox. "¿Se les hará sentir como criminales y prisioneros?", cuestionó.

Hickox, quien fue voluntaria de la organización Médicos Sin Fronteras, consideró que se requieren más trabajadores de la salud para combatir la epidemia de ébola en África occidental.

Asimismo, sostuvo que Estados Unidos "debe tratar con dignidad y humanidad" a las enfermeras y médicos que regresan a su país luego de colaborar en la lucha contra esta enfermedad.