fghghjlkkAFP.- El gobierno de Sri Lanka decretó este lunes la entrada en vigor del estado de emergencia a partir de medianoche (18H30 GMT) en aras de la "seguridad pública", al día siguiente de una serie de atentados que causó 290 muertos.

El estado de emergencia tiene el objetivo de reforzar la acción de las fuerzas de seguridad dotándolas de poderes especiales. "Eso se decidió con el objetivo de autorizar a la policía y a las tres fuerzas (armadas) a garantizar la seguridad pública", declaró la presidencia de la isla del sureste asiática en un comunicado.

Un grupo islamista local, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), está detrás de los atentados suicidas que causaron 290 muertos en Sri Lanka el domingo, anunció este lunes el portavoz del gobierno, Rajitha Senaratne.

Las autoridades esrilanquesas investigan eventuales vínculos de esta organización con grupos extranjeros. "No vemos cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo esto", declaró Senaratne, que también es ministro de Sanidad.

Investigamos sobre una eventual ayuda extranjera (al grupo) y sus otros vínculos, cómo formaron a los kamikazes, cómo produjeron las bombas", agregó.