portesAFP.- Miles de trabajadores, sindicalistas, estudiantes, profesores, indígenas y caficultores marcharon este jueves en Colombia contra las políticas del presidente conservador Iván Duque y el incumplimiento de acuerdos.

Hoy le estamos pidiendo al gobierno que nos escuche, que no intente privatizar ni la educación, ni la salud, ni la pensión, sino que se preocupe por el desarrollo de la sociedad", dijo Camila Bermejo, estudiante de sociología de 20 años en la Universidad Nacional, mientras avanzaba hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Desde su llegada al poder el 7 de agosto, el mandatario de derecha enfrenta un creciente malestar social que se ha reflejado en multitudinarias protestas.

Primero fueron los estudiantes que clamaron por más recursos para la educación pública y con quienes el gobierno llegó a un acuerdo en diciembre que prevé desembolsos por cerca de 13 mil millones de dólares en cuatro años.

Luego siguieron profesores, indígenas y defensores del histórico acuerdo de paz suscrito en 2016 entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin una mayoría estable en el Congreso, Duque también afronta una fuerte oposición a su intento de modificar, por vía legislativa, algunos de los compromisos suscritos con los rebeldes.

Su partido, el Centro Democrático, estima que el ahora partido FARC recibió un trato indulgente pese a los múltiples crímenes cometidos durante el conflicto.

En Bogotá el mayor punto de concentración fue la Plaza de Bolívar, cerca de la sede del gobierno, donde encapuchados se enfrentaron a piedras con la policía, que empleó gases lacrimógenos.

Sin embargo, las autoridades no han informado sobre heridos o detenidos.