onuonce2AFP.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció el martes que pondrá a disposición de sus miembros un nuevo programa informático para detectar con mayor detalle los viajes de presuntos extremistas, una herramienta que ya atrajo el interés de 15 estados, entre ellos Sri Lanka, Irak y Marruecos.

Apodado "Go Travel", el software es una versión mejorada de un sitio que 2018 proveyó Holanda a la organización.

Con un valor estimado de entre 10 y 15 millones de dólares, los países que lo soliciten tendrán acceso gratuito, para utilizarlo en sus computadoras.

El flagelo del terrorismo es de alcance y relevancia mundial. Estos ataques subrayan la necesidad de un trabajo cercano entre los socios de la ONU y más allá. El programa que lanzamos hoy trata de contribuir al logro de esos objetivos, señalo Antonio Guterres;secretario general de la ONU

Varias resoluciones de la ONU obligan a los Estados miembros a contar con sistemas para identificar a los viajeros sin dejar de garantizar la protección de las libertades individuales.

Después de las derrotas territoriales del grupo Estado Islámico (EI) yihadista, decenas de miles de combatientes extranjeros de más de 110 países pueden verse tentados a regresar a sus países de origen o mudarse a Estados en caos.

Detectar y obstaculizar a estos terroristas y otros delincuentes antes de que cometan un ataque es una alta prioridad para la comunidad internacional, insistió Guterres.