Once Noticias.- Canadá y México pugnaron porque Estados Unidos elimine los aranceles al aluminio y al acero de sus socios comerciales, ante el próximo análisis y eventual ratificación del T-MEC, en los congresos de México, Washington y Otawa.

aranceles eumex150519Esperamos llegar a un acuerdo a pesar de las complicaciones, pero me siento optimista en que los estadounidenses reconozcan que la región de Norteamérica es una región de libre comercio, un área especial y esto no se puede mantener durante más tiempo”, destacó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ahora que tenemos un Tratado de Libre Comercio entre los países y que avanzaremos hacia la ratificación en los tres países más que nunca, consideramos que es el momento, para eliminar dicho arancel. Es importante para todo el continente”, enfatizó Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, Canadá.

En Toronto, Canadá, la ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, recibió a la secretaria de Economía, Graciela Márquez y al subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, enfatizaron que Canadá ni México representan una amenaza a la seguridad nacional de la Unión Americana, argumento usado por Washington para gravar el acero y aluminio desde junio del 2018.

La secretaria de Economía adelantó que en un máximo de tres semanas, nuestro país anunciará nuevas medidas arancelarias a productos estadounidenses. La lista, dijo, ya está concluida.

Estamos en proceso de preparación de un nuevo arancel en represalia, sin embargo todavía no se puede decir los nuevos componente pero incluirá consideraciones económicas y políticas”, informó Márquez