inter2270516AFP.- Desde Europa hasta Asia, pasando por África o América, los niveles de antibióticos detectados en las aguas de muchos ríos superan con creces los niveles considerados aceptables, advierte un estudio presentado este lunes.

Un equipo de investigadores de la universidad de York, Inglaterra, analizó muestras tomadas en 711 sitios de 72 países en cinco continentes, y detectó al menos uno de los 14 antibióticos rastreados en el 65% de casos, informó la institución académica en un comunicado.
Los científicos, que presentaron los resultados de su investigación este lunes durante una conferencia en Helsinki, compararon estas muestras con los niveles considerados aceptables, establecidos por la agrupación de la industria farmacéutica AMR Industry Alliance, que varían según la sustancia.

Por ejemplo, el metronidazol, utilizado para tratar infecciones en la piel y la boca, es el antibiótico que más supera este nivel aceptable, con concentraciones de hasta 300 veces este umbral en un sitio en Bangladés. Este nivel también es superado en el Támesis, que atraviesa Londres.

Por su parte, la ciprofloxacina es la sustancia que con más frecuencia supera el umbral de seguridad (detectada en 51 sitios), en tanto la trimetoprima, utilizada para el tratamiento de infecciones urinarias, es la más detectada.

Hasta ahora, el trabajo sobre los antibióticos (en los ríos) se ha realizado en su mayor parte en Europa, América del Norte y China. Muy a menudo sobre sólo un puñado de sustancias", señaló el doctor John Wilkinson.