alemaniaamericainte1Notimex.- Alemania propuso a América Latina estrechar las relaciones políticas y económicas ante los desafíos globales, además asignó 90 millones de euros (más de 100 millones de dólares) para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela, informó hoy el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

En su discurso inaugural de la Conferencia de la Iniciativa América Latina-Caribe en Berlín, en la que participan más de 20 cancilleres de los países de Latinoamérica y el Caribe, Maas subrayó que Alemania busca estrechar sus lazos con la región tanto en lo político como en lo económico y comercial.

Estoy seguro de que Latinoamérica, el Caribe y Europa pueden ser vecinos en el mundo del siglo XXI", a pesar de la distancia geográfica, y unidos en la era digital, dijo.

Destacó los lazos de unión entre Alemania y América Latina, entre ellos compartir muchos valores e intereses, vivir en las regiones más democráticas del mundo, los lazos culturales, la defensa de los derechos humanos, la apertura económica y los esfuerzos por lograr estándares de vida y ecológicos que favorezcan a la sociedad.

La actual colaboración diplomática en la crisis venezolana es un ejemplo de que Europa y América Latina pueden trabajar juntas en base a unos valores compartidos, pero las relaciones no se deben limitar a la "gestión de crisis", indicó Maas.

Aprovechó para anunciar que Alemania ha otorgado más de 100 millones de dólares para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela.

La crisis en Venezuela mostró el valor de nuestras relaciones estrechas y de confianza, me refiero no sólo a la ayuda económica para los refugiados venezolanos, sino a la estrechez de los lazos políticos y a la voluntad de Alemania de seguir trabajando para hallar una solución a la crisis en Venezuela", dijo.

El jefe de la diplomacia alemana manifestó que su país está dispuesto a trabajar conjuntamente en una solución diplomática a la crisis política y social en Venezuela tomando en consideración ante todo los deseos de los venezolanos.