inter2alertaNotimex.- Las regiones peruanas de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima fueron declaradas en emergencia sanitaria de 90 días calendario por el Ministerio de Salud (Minsa), debido al aumento de inusitados casos de síndrome de Guillain-Barré.

La dependencia indicó que el objetivo de esta acción es garantizar una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a los enfermos y agilizar la adquisición de fármacos e insumos necesarios para los servicios de atención medica en beneficio de los usuarios.

Según información divulgada por el diario El Comercio, en lo que va de este mes se han confirmado 11 casos del síndrome Guillain-Barré en La Libertad, provincia donde ya se registró su primera víctima mortal, una mujer de 45 años, quien falleció el 8 de junio en el Hospital Belén de Trujillo.

Aun cuando esta enfermedad no es contagiosa y los casos se registran en regiones y épocas del año diferentes, su incremento fue calificado como brote por el Minsa y por ello puso en marcha la acción sanitaria.

Este trastorno ocasiona que el sistema inmunológico dañe el sistema nervioso y el enfermo sienta debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado, daño que se puede incrementar hasta causar la incapacidad de movimiento.