cubainter2AFP.- Cuba tendrá un presidente de la República y un primer ministro en octubre, después de 43 años, y reducirá notablemente los miembros de sus órganos legislativos y ejecutivos.

Según un proyecto de ley electoral publicado este jueves, que será votado en julio, la Asamblea Nacional (Parlamento), órgano ejecutivo y legislativo del país, tendrá un 21,6% menos de miembros, mientras que el Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, principal figura del poder ejecutivo, perderá casi una tercera parte de sus miembros.
Cuba cambió su estructura de gobierno en 1976, al aprobar su primera Constitución socialista, adoptando el denominado Poder Popular, con lo que desaparecieron los cargos de presidente de la República y de primer ministro.

La Asamblea pasó a ser el principal órgano de gobierno y legislativo del país que se reúne dos veces al año. El resto del tiempo, el Consejo de Estado asume sus competencias.

Habrá que elegir al presidente de la República en octubre. En julio discutimos la ley, en octubre empezamos a dar los primeros pasos" para la restructuración del aparato gubernamental, dijo el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, en un video difundido por ese órgano.

La Asamblea pasará de 605 a 474 diputados, mientras el Consejo disminuirá de 31 a 21 sus miembros. Ambos ostentarán el poder legislativo, mientras que el ejecutivo recaerá en la figura del primer ministro y el presidente será el representante del Estado.