rusiamisilesinter1Notimex.- La Cámara Alta del Parlamento ruso aprobó hoy una ley para la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) firmado con Estados Unidos en 1987.

Tras ser aprobada por las dos Cámaras del Parlamento ruso, la ley entrará en vigor el día de su publicación oficial.

El 18 junio la Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) aprobó también la ley por 417 votos a favor de los diputados y solo se registró una abstención, por lo que el documento fue adoptado con el apoyo de todos los grupos de la cámara.

La medida se da luego de que Estados Unidos suspendió desde el 2 de febrero sus obligaciones en el marco del Tratado INF, que prohíbe el despliegue de misiles de crucero con alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros.

Rusia en respuesta también suspendió su compromiso con este acuerdo que estaba vigente desde 1987 y anunció el desarrollo de un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.
La Administración del presidente estadounidense Donald Trump ha roto varios acuerdos internacionales, uno de ellos fue en mayo de 2018, cuando salió del pacto nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.