Chipreinter3AFP. Un barco de la era romana con su cargamento intacto fue descubierto hundido en la costa de Chipre, una primicia para la isla mediterránea, indicaron el jueves las autoridades.

Este hallazgo permitiría ahondar en el conocimiento de la historia del comercio en la región, consideraron las autoridades.

Se trata de "un barco romano, cargado de ánforas", tradicionalmente utilizadas para transportar aceite o vino, indicó el departamento chipriota de Antigüedades en un comunicado.

Se trata del primer barco romano que no ha sido saqueado hallado en Chipre, cuyo estudio debería arrojar luz sobre la envergadura del comercio marítimo entre Chipre y el resto de las provincias romanas en el este del Mediterráneo", según el departamento de Antigüedades.

Buzos voluntarios de un equipo de investigación arqueológica de la Universidad de Chipre realizaron el hallazgo cerca de la estación balnearia de Protaras, en el sur de la isla.

El departamento de Antigüedades indicó que había garantizado fondos para el análisis preliminar del barco, que comenzará lo antes posible. Un equipo ya está encargado de su protección. Investigaciones en las aguas chipriotas ya permitieron otros hallazgos arqueológicos en los últimos años.

Otro barco de 2.400 años, que se hundió en la costa de Mazotos (sur) en el siglo IV a.C., era considerado hasta ahora como uno de los mejores conservados del Mediterráneo.

En diciembre, arqueólogos que trabajaban en este resto descubrieron elementos que permiten conocer mejor la evolución de las técnicas de construcción naval durante la Antigüedad, informó el departamento chipriota. Una parte de su casco elevado a la superficie por los arqueólogos permitió el descubrimiento del uso de técnicas fenicias y griegas.