japoninter2Notimex.- Los candidatos para las elecciones de la Cámara Alta de Japón (Senado) comenzaron este jueves sus campañas en forma oficial, de cara a la votación que se llevará a cabo el 21 de julio.

Estos comicios podrían servir como barómetro de la opinión pública sobre el actual Gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que lleva seis años y medio en el poder, destaca la cadena NHK.
La coalición gobernante tiene el objetivo de mantener la mayoría. Esto no es visto como un gran desafío. En los comicios de este mes estarán en disputa 124 de los 245 escaños de la Cámara Alta.

Para mantener la mayoría, la coalición deberá ganar 53 escaños, que se sumarían a los 70 que actualmente posee y que no se votarán en estas elecciones.

También pueden convertirse en un referendo de las políticas clave del Gobierno, como el aumento del impuesto al consumo previsto para octubre, así como sistema de pensión estatal.

Las elecciones se llevarán a cabo después de que el Gobierno rechazó un informe que señalaba que las parejas de ancianos podrían necesitar enormes ahorros para complementar sus pensiones. Japón está enfrentando el envejecimiento de su población y la disminución de la fuerza laboral.
Sin embargo, los observadores políticos están atentos a otro parámetro.

Para poder convocar a un referendo nacional sobre enmiendas constitucionales, Abe necesita dos tercios de votos a favor en cada una de las dos Cámaras. La coalición gobernante actualmente posee el número de votos requerido en la Cámara Baja.

Si la coalición mantiene la mayoría tras los comicios de este mes, el primer ministro podrá contar con las fuerzas a favor de las enmiendas para alcanzar el número requerido de votos en la Cámara Alta.
Las campañas electorales oficiales continuarán hasta el 20 de julio, un día antes de las elecciones.