China ha construido la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo. Los impactos van mucho más allá del sector ferroviario e incluyen cambios en los patrones de desarrollo urbano, aumentos en el turismo y promoción del crecimiento económico regional", afirmó Martin Raiser, director del Banco Mundial para China.
Según el Banco Mundial, el Plan Ferroviario a Mediano y Largo Plazo de China, para los próximos 15 años, ofrece un marco claro para el desarrollo de este sistema de transporte.
Los factores clave que han favorecido el crecimiento del tren de alta velocidad incluyen el desarrollo de un plan integral a largo plazo y la estandarización de diseños y procedimientos, señaló el reporte sobre el desarrollo del HSR de China.
Asimismo, el costo de construcción de la red del HSR de China fue de alrededor de dos tercios del costo en otros países, según el informe, que establece un promedio de entre 17 millones y 21 millones de dólares por kilómetro.
Para fines de 2018, el kilometraje total de la operación ferroviaria alcanzó 131 mil kilómetros, cinco veces más que en 1949, mientras que el tren de alta velocidad superó los 29 mil kilómetros, lo que representa más del 60% del total a nivel mundial, según un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadística.
En China, el servicio ferroviario de alta velocidad es competitivo con el transporte terrestre y aéreo para distancias de hasta mil 200 kilómetros, mientras que las tarifas son casi una cuarta parte del costo base en otros países, por lo que atrae a pasajeros de todos los grupos de ingresos, indicó el reporte.
Un gran número de personas ahora puede viajar de manera más fácil y confiable que nunca, y la red ha sentado las bases para futuras reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero", destacó el directivo del Banco Mundial.