rusia

Este domingo se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en las regiones prorrusas del este de Ucrania, en una jornada electoral reconocida por Rusia pero rechazada por Kiev y los países occidentales.

La participación fue alta, y con un ambiente relativamente calmado, por lo que las autoridades electorales de ambas repúblicas decidieron prolongar hasta las 22:00 horas locales como límite para votar.

A poco más de la mitad de la jornada electoral, la Comisión Electoral Central de Donetsk confirmó que más de medio millón de personas ya habían votado para elegir al líder y legislativo de la autoproclamada república popular.

Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, adoptaron en septiembre pasado la nueva legislación electoral que permite la elección directa de presidente y Parlamento para los próximos cuatro años.

Por su parte, Rusia anunció que reconocerá el resultado de las elecciones, ya que considera que otorga legitimidad a los separatistas; sin embargo Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran que carecen de valor.