franciainter1Once Noticias.- El presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró hoy las celebraciones de su fiesta nacional con el tradicional desfile militar, en el que este año fuerzas de nueve países europeos se sumaron a la exhibición y en el que asistieron líderes europeos como la canciller federal alemana Angela Merkel.

La cooperación militar europea fue el tema central del tradicional desfile para conmemorar la toma de La Bastilla del 14 de julio de 1789, que transcurre en la Avenida de los Campos Elíseos, con la participación de más de cuatro mil 300 militares y el despliegue de 196 vehículos, 237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros.

Una de las sorpresas durante la exhibición militar francesa fue cuando un hombre apareció sobrevolando la zona sobre una plataforma voladora, flyboard, que puede alcanzar los 190 kilómetros por hora y tiene una autonomía de cerca de 10 minutos, según el canal de televisión France 24.

El campeón del mundo de jet-ski francés Franky Zapata, quien inventó el flyboard, fue quien ofreció el impresionante espectáculo con motivo del desfile del 14 de julio al sobrevolar, en su plataforma volante y con un fusil en la mano, los Campos Elíseos de París.

Se trata del tercer desfile de Macron desde que asumió el poder en mayo de 2017, pero este año fue recibido con silbidos y abucheos cuando ingresaba al estrado principal, ubicado en uno de los extremos de los Campos Elíseos, debido a la crisis que enfrenta su gobierno con el movimiento social de los “chalecos amarillos”.

En la tribuna lo esperaba la canciller Merkel, el número dos del Ejecutivo británico, David Lidington y la ministra española de Defensa, Margarita Robles, con los que comerá posteriormente en el Palacio del Elíseo.

Además de ellos, otros de los invitados europeos al desfile militar eran el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Nunca, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Europa había sido tan necesaria. La construcción de una Europa de la defensa, vinculada con la Alianza Atlántica, de la que celebramos los 70 años, es para Francia una prioridad y constituye el hilo rojo de este desfile”, explicó el mandatario francés.

Los nueve países que participan junto a Francia en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), impulsada por Macron para desarrollar una "cultura estratégica compartida" estuvieron representados en el desfile:

Bélgica, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda, Estonia, España, Portugal y Finlandia, que participan junto a Francia en la Iniciativa Europea de Intervención (IEI), impulsada por Macron para desarrollar una "cultura estratégica compartida" estuvieron representados en el desfile.