CHAPOINTER3Notimex.- Joaquín Guzmán Loera y su defensa cuestionaron hoy al sistema estadounidense de justicia que, dijeron, negó un proceso justo al narcotraficante mexicano en el llamado "Juicio del siglo".

Se trata de un sistema "corrupto", dijo el exjefe del cártel de Sinaloa que este miércoles fue condenado a cadena perpetua más 30 años en una prisión de máxima seguridad. "Fue un espectáculo", acotó más tarde su abogado principal Jeffrey Lichtman.

En contraste, la Fiscalía señaló a la prensa a las afueras del edificio de la Corte Federal del distrito este en Nueva York, sede del proceso, que "nunca más el señor Guzmán traerá veneno. Ni veneno ni violencia", dijo ante periodistas que siguió el proceso.

El exjefe del cártel de Sinaloa fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión en la prisión federal ADX Florence, en el estado de Colorado, que se presume la más segura de todo Estados Unidos.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió el juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

También se le condenó a restituciones por 12 mil 600 millones de dólares, cuyos detalles serán precisados más adelante por la Corte.

Entre los delitos por los que fue condenado el narcotraficante de 62 años de edad figuran:

Participación en una empresa criminal
Conspiración internacional para producir cocaína así como para importarla y distribuirla
Lavado de dinero
Uso de armas de fuego

En su único alegato en las más de 40 sesiones del proceso, Guzmán resaltó que todo mundo vio que le fue negado un juicio justo, en un proceso manchado por actos indebidos del jurado.