YukiyaAmanoAFP.- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, falleció a los 72 años tras varios meses enfermo, anunció el organismo, que se prepara para elegir al sustituto, entre los que suena un argentino.

El secretariado de la OIEA lamenta informar con gran tristeza del fallecimiento de su director general", anunció la agencia de la ONU en un comunicado, sin dar detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Entre los favoritos para relevarlo figuran Roumain Cornel Feruta, cercano colaborador de Amano como coordinador principal de la oficina del director general, y Rafael Grossi, embajador argentino ante la OIEA.

El diplomático japonés dirigía desde hacía 10 años este organismo, encargado principalmente del seguimiento de los compromisos de Irán en virtud del acuerdo sobre su programa nuclear firmado en 2015.

Abbas Araghchi, viceministro iraní de Relaciones Exteriores, destacó las "competencias profesionales" y "la habilidad" de Amano.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo:

Admirar su sabiduría y lucidez" y su "capacidad para tomar decisiones claras en las circunstancias más difíciles".

Para la misión diplomática de Estados Unidos ante la OIEA, Amano era "muy respetado como dirigente y diplomático eficaz".