ministrorumaniainter2Notimex.- El ministro el Interior de Rumanía, Nicolae Moga, renunció hoy a su cargo en medio de fuertes críticas ante la tardanza en la actuación de la policía a los llamados de emergencia de una adolescente secuestrada y asesinada, y que puso al descubierto la muerte de otra joven.

Al anunciar su dimisión, Moga declaró que tomó "la decisión para salvar parte del prestigio de esta institución, que se ha visto muy afectada después de las actividades deficientes de algunos de sus empleados", reportó el periódico Romanía Libera.

La renuncia de Moga se da unos días después del secuestro, violación y asesinato de Alexandra Macesanu, de 15 años, ocurrido en la localidad de Caracal, en el sur de Rumanía.

La joven desde su cautiverio logró llamar al número de emergencias y pedir auxilio denunciando que fue secuestrada y violada, y la mantenían en una casa en Caracal. La policía tardó 19 horas en localizar el lugar, cuando los agentes llegaron Macesanu había sido asesinada.

En el lugar arrestaron a Gheorghe Dinca, de 65 años, que confesó haber asesinado a Macesanu y a Luiza Melencu, de 18 años, quien desapareció en abril pasado. El caso indignó a la sociedad rumana.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, anunció este martes que luego de este caso se analiza una serie de medidas y procedimientos para la reacción rápida y la coordinación de todas las instituciones involucradas, incluidos los fiscales, para que en situaciones como la de Caracal no existan demoras en la acción de los organismos estatales.

Las instituciones que tienen responsabilidades en el campo de la seguridad ciudadana no han logrado, luego de una larga serie de errores inaceptables, asegurar un derecho fundamental provisto por la Constitución rumana: el derecho a la vida y la integridad física y mental" de sus ciudadanos, indicó en rueda de prensa.

El mandatario agregó que garantizar la seguridad de los ciudadanos debe ser la prioridad de toda la clase política.

"El derecho a la vida es el derecho humano más importante y es obligatorio para todo el proceso de reparación de las leyes e instituciones destruidas en los últimos años" por gobiernos del pasado, consideró.

Iohannis indicó que también solicitó una urgente revisión de la legislación vigente en caso de delitos graves y muy graves contra la persona, en especial en "las situaciones en las que se ven afectadas la vida, la libertad y la integridad física".

Por este caso también renunciaron el fin de semana pasado el jefe de la policía rumana, Ioan Buda, y el director del Servicio Especial de Telecomunicaciones, Ionel Sorinel Vasilca, responsable del número de emergencias. El viernes, miles de rumanos realizaron una protesta contra el gobierno al que acusaron de corrupción y falta de eficacia.