seulNotimex.- El Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores confirmó el inicio de pláticas con Estados Unidos para la renegociación del Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, por sus siglas en inglés), sobre los gastos por las tropas estadounidenses estacionadas en este país.

Los trabajos estarán encabezados por el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, e iniciarán este viernes, informó el ministerio en un comunicado, en el cual declinó referirse a los comentarios de esta mañana del presidente Donald Trump sobre el tema, citó la agencia de noticias Yonhap.

El mandatario, en un tuit, indicó que Corea del Sur es un país muy rico que ahora siente la obligación de contribuir a los gastos de la defensa militar dada por Estados Unidos. La relación entre los dos países es muy buena, subrayó.

El SMA comparte entre Washington y Seúl el costo de la presencia de 28 mil 500 soldados estadunidenses en Corea del Sur.

Se actualiza cada cinco años desde 1991, con una erogación del país asiático de 860 millones de dólares en 2018, recordó el sitio especializado The Diplomat.

Ahora, la Casa Blanca, que señala que esa cifra representa solo el 41 por ciento de los gastos, pretende incrementar la aportación surcoreana en 150 a 200%, mientras en la anterior renegociación de 2013, el incremento fue del 6%, además de que pide que la renegociación sea anual.

La cancillería surcoreana recordó que en julio pasado, cuando el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, visitó Seúl, se acordó llevar a cabo las conversaciones sobre el SMA, que vence el próximo 31 de diciembre, de forma "razonable y justa".