honvoNotimex.- Estados Unidos elevó a dos su alerta de viajes de sus ciudadanos a Hong Kong por las violentas protestas y confrontaciones que desde hace semanas afectan la capital hongkonesa, lo que significa que a partir de este jueves los estadounidense deben tener "mayor precaución" si visitan el territorio.

La advertencia fue emitida por el Departamento de Estado, través del Consulado General de los Estados Unidos para Hong Kong y Macao, y se suma a las emitidas previamente por otros países como Reino Unido, Australia, Irlanda, Japón, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Las protestas y confrontaciones se han extendido a vecindarios distintos de aquellos en los que la policía ha permitido marchas o manifestaciones", alertó el aviso de viajes a Hong Kong sobre las protestas contra un proyecto de ley de extradición, que fue suspendido, pero continúa generando controversias.

Desde junio de 2019, se han llevado a cabo varias manifestaciones políticas a gran escala y más pequeñas en varias áreas de Hong Kong, la mayoría ha sido pacífica, pero algunas se "han vuelto confrontativas o han resultado en enfrentamientos violentos", informó el sitio Hong Kong Free Press (HKFP).

La dependencia estadunidense indicó en su advertencia que las protestas y confrontaciones se han extendido a vecindarios distintos de aquellos donde la policía había permitido marchas o manifestaciones y advirtió que es probable que estas manifestaciones sigan ninguna notificación.

Conforme al segundo de los cuatro niveles de alertas del Departamento de Estado, los estadunidenses que se encuentren o tengan previsto viajar a Hong Kong en un futuro próximo deben tener una "mayor precaución" y tomar ciertas medidas de seguridad

"Si decide viajar a Hong Kong, monitoree los medios locales para actualizaciones, evite las áreas de las manifestaciones, tenga precaución si inesperadamente se encuentra cerca de grandes reuniones o protestas, tenga cuidado de su entorno, mantenga un perfil bajo", señala la recomendación.

El Departamento de Estado también recomienda a sus ciudadanos inscribirse en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP) para recibir Alertas y facilitar su localización en caso de emergencia, seguir sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter y revisar su informe de crimen y seguridad para Hong Kong.

Ante las recomendaciones internacionales de alerta de viajes a Hong Kong, algunos manifestantes de manera anónima han expresado sus disculpas a los visitantes extranjeros por las protestas, a través de las redes sociales, pancartas alrededor del aeropuerto internacional y folletos.

"Todo lo que ha sucedido durante estos meses, sin duda, ha entrado en conflicto con sus planes de viaje. Han llegado a una ciudad rota y destrozada, no a la que alguna vez imaginó. Sin embargo, la ciudad que imaginaste es exactamente por lo que estamos luchando", indica unos de los folletos.

Algunos mensajes recuerdan que los hongkoneses están luchando por la democracia y preservar la seguridad de su hogar. "Ten paciencia con nosotros. Creemos que cuando pones un pie en Hong Kong nuevamente en varios años, puedes ver el glamoroso, animado y hermoso Hong Kong".

Además, algunos manifestantes han planeado realizar una protesta de tres días en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, a partir de mañana viernes, con el objetivo de informar a los visitantes de la ciudad sobre las manifestaciones.