volvxnaAFP.- La violenta erupción del volcán Stromboli producida en la isla más famosa del archipiélago de las Eolias, frente a las costas de Sicilia, fascinó a espectadores de la naturaleza, pero también enfrió el turismo gracias a una columna de humo de aproximadamente 2 km de altura.

Una de las laderas del volcán, emite por la noche, impresionantes chorros de lava roja que descienden hacia el mar, un fuego que quema la vegetación y deja fuertes olores.

El mismo fenómeno se registró en el año 2014, la última vez que la actividad del volcán fue extremadamente intensa", explicó Marco Giorgianni, alcalde de Lipari, a cargo también de Strombli, quien recordó que no se llegó a evacuar la población de la isla y que está regresando todo a la normalidad.

Desde el 3 de julio está prohibido escalar hasta los cráteres, después de la inesperada erupción que causó la muerte de un excursionista. Sin embargo los ferrys atracan normalmente.

Por supuesto, debemos ser conscientes de que es un volcán, una geografía muy especial", reconoce el alcalde.

La turística isla volcánica, que cubre un área de 12.6 km2, tiene unos 500 habitantes y atrae a muchos visitantes durante los meses veraniegos.

El volcán es considerado uno de los más activos del planeta, tiene su cima a 920 metros de altitud mientras la base se encuentra a 2 mil metros bajo el mar.

El llamado Faro del mar Tirreno suele ser sacudido por pequeñas erupciones las cuales acompañan a los excursionistas que realizan su ascenso.

Por otra parte, Christian Del Bono, presidente de la Federación de Hoteles de las Islas Eolias, está seguro de que la actividad hotelera se animará.

Toda la gente de Stromboli se ha quedado. Hay una erupción así de fuerte cuatro veces en un siglo, y los residentes saben qué hacer", observa.

A los pies del hotel Carasco, construido sobre un acantilado de la isla de Lipari en los años 60, flotan desde hace algunos días los "lapilli", unas piedras porosas que proyecta el Stromboli.

El volcán sigue siendo omnipresente. El archipiélago es la parte emergente de un cinturón volcánico submarino que se extiende por 200 km.